abc.gov.ar
abc.gov.ar
Base de datos : marc
Búsqueda : RELACION ALUMNO-DOCENTE [Descriptores]
Referencias encontradas : 42 [refinar]
Mostrando: 1 .. 20   en el formato [Etiquetado]

página 1 de 3 Ir a la página          
  1 / 42
              next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19228
Autor/es:Jodelet, Denise.
Balduzzi, María Matilde.
Titulo/s: Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación / Denise Jodelet.
En: Espacios en Blanco 
Lugar/Editor:Tandil: NEES-UNCPBA, 2011
Resumen:Examina las relaciones entre el campo de estudio de la educación y el de las representaciones sociales para demostrar la intervención de los recursos que ofrece el estudio de éstas últimas en el análisis de los procesos existentes en los diferentes niveles del sistema de educación. Aborda el rol de las representaciones sociales en la reflexión sobre las prácticas de educación y formación y cómo su enfoque muestra una evolución de las funciones conferidas a la educación y a la escuela y afecta las concepciones de los roles y oficios de los docentes y de los alumnos.
Descripción Física:p. 133-154
Palabras Clave:SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION / CIENCIAS DE LA EDUCACION / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / HISTORIA SOCIAL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / ORGANIZACION DE LA EDUCACION
Solicitar por: ;E4; B3 (821.2) no. 21 (jun. 2011)
  2 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-19209
Autor/es:Brener, Gabriel.
Titulo/s: Pensar entre muros / Gabriel E. Brener.
En: El monitor de la educación. 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2009
Resumen:Aborda el debate generado por el film "Entre los Muros", acerca de los conflictos en el aula y el rol del docente como autoridad. Asimismo plantea varias reflexiones sobre los encuentros y desencuentros entre docentes y alumnos, entre culturas diferentes y el rol de la escuela como ámbito de pertenencia, de filiación y transmisión cultural.
Descripción Física:p. 41-44
Palabras Clave:CINE / DESEMPEÑO DE UN PAPEL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / ARREGLO DE CONFLICTO
Solicitar por: ;M4 E1 (821.1) no. 23 (nov. 2009)
  3 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18982
Autor/es:Greco, María Beatriz.
Titulo/s: Sexualidad y relaciones de género en la escuela. Autoridad de quien enseña, formación docente y "enseñanza" / María Beatriz Greco.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2011
Resumen:Aborda el diálogo docente - alumno en el proceso de enseñanza de las relaciones de género y la sexualidad. En este contexto se exploran algunos pensamientos vinculados con ese lugar particular del que enseña, su autoridad, su posición singular y profesional, su modo de relación con otros y con los saberes y pensamientos .
Descripción Física:p.24-27
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / IGUALDAD DE OPORTUNIDADES / DIFERENCIAS ENTRE SEXOS / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PRAXIS EDUCATIVA
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 23, nro. 245 (may. 2011)
  4 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18875
Autor/es:Brener, Gabriel E.
Titulo/s: Pensar entre muros / Gabriel E. Brener.
En: La Tiza 
Lugar/Editor:Buenos Aires : Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), 2010
Resumen:Se plantean unas reflexiones sobre la película "Entre Muros", desde la autoridad como diálogo hasta la conflictividad como condición necesaria para interpretar las aulas en nuestros tiempos. En este contexto se revisan los modos de sostener y construír autoridades del docente en sus prácticas. La película muestra que los conflictos en el aula enriquecen el vínculo pedagógico y estimulan al docente para ofrecer un espacio de acción a los alumnos en una relación dinámica con el saber.
Descripción Física:p.51-56
Palabras Clave:CINE / PAPEL DEL DOCENTE / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PAPEL DE LA ESCUELA / ENSEÑANZA SECUNDARIA / AGRESION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;L1 T3 (821.1) Año 19, no. 48 (mar. 2010)
  5 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18751
Autor/es:Pisani, Fernando.
Titulo/s: Construyamos una contracultura para el nivel medio : la confianza como asignatura pendiente del secundario / Fernando Pisani.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2010
Resumen:Aborda una problemática de la relación de Ministerio- institución escolar - docentes -alumnos, que afecta al sistema educativo de nivel medio.En este marco analiza cuestiones inherentes al grado de confianza y/o desconfianza entre las partes involucradas y que derivan en el aislamiento y en la falta de reconocimiento y apoyo.Asimismo promueve la construcción de otra pauta de relaciones entre los alumnos, docentes y autoridades, fortaleciendo otro tipo de lazos, rompiendo los aislamientos y estimulando la producción colectiva .
Descripción Física:p. 4-8
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / GOBIERNO DE LA EDUCACION / MINISTERIO DE EDUCACION / INSTITUCION EDUCACIONAL / RELACION ALUMNO-DOCENTE
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 22, nro. 232 (abr. 2010)
  6 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18561
Autor/es:Farías, Patricia.
Titulo/s: La ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar / Patricia Farías.
En: Anuario 
Lugar/Editor:Santa Rosa [La Pampa] , Universidad Nacional de La Pampa, 2006/2007
Resumen:Analiza los resultados de una investigación sobre las interacciones docente-alumno en los procesos de aprendizaje escolar. Indaga en las ayudas que los docentes ofrecen a sus alumnos en las clases de lengua del primer año de la Educación General Básica.
Descripción Física:p. 177-188
Palabras Clave:PROCESO DE APRENDIZAJE / RESULTADOS DE INVESTIGACION / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PROCESO DE INTERACCION / ENSEÑANZA PRIMARIA / ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA / ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
Solicitar por: ;A3 F1 (827.5) Año VIII, no 8(2006/2007)
  7 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18548
Autor/es:Brito, Andrea.
Titulo/s: Acerca de un desencuentro: La mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina / Andrea Brito.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid, OEI, 2009
Resumen:Aborda el papel que juegan las lecturas de los profesores sobre los procesos fallidos de la escolarización secundaria Argentina. En este contexto se analizan algunos elementos constitutivos de la mirada del profesorado sobre los alumnos con quienes comparte el cotidiano escolar.
Descripción Física:p139-158
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / PAPEL DEL DOCENTE / FACTORES DE FRACASO / RELACION ALUMNO-DOCENTE / SOCIALOGIA DE LA EDUCACION ARGENTINA
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E2 (460) no. 51(set.-dic. 2009)
  8 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18537
Autor/es:Nosei, María Cristina..
Titulo/s: Historias locas escolares / María Cristina Nosei.
En: Anuario 
Lugar/Editor:Santa Rosa [La Pampa] , Universidad Nacional de La Pampa, 2006/2007
Resumen:Reflexiona acerca del registro de algunas historias que suceden en los espacios escolares, convocando a ejercer la función intelectual para actuar desde la palabra, alertando sobre la crisis institucional, donde los docentes están despojados del sentido de enseñar y los alumnos de su resistencia a aprender.
Descripción Física:p. 189-198
Palabras Clave:INSTITUCION EDUCACIONAL / PAPEL DEL DOCENTE / PAPEL DEL ALUMNO / RELACION ALUMNO-DOCENTE / RELACION ESCUELA-ALUMNO / ESPACIOS EDUCACIONALES / ESTUDIO DE CASOS
Solicitar por: ;A3 F1 (827.5) Año VIII, no 8(2006/2007)
  9 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18511
Autor/es:Palomares Ruiz, Ascención.
Titulo/s: El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumnado / Ascención Palomares Ruiz.
En: Enseñanza : Revista Interuniversitaria de Didáctica. 
Lugar/Editor:Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009
Resumen:Analiza las características que debería asumir el nuevo modelo de docencia basado en el alumnado. Plantea que la transformación de las tradicionales metodologías didácticas deberá tener en cuenta dos dimensiones: la institucional, a partir de la reducción de alumnos por clase, cambios en la organización espacial, entre otros; y la dimensión relacional, basada en el aprendizaje autónomo del alumno y el estímulo activo del docente para permitirles una plena inserción social .
Descripción Física:p. 45-75
Palabras Clave:RELACION ALUMNO-DOCENTE / PROCESO DE APRENDIZAJE / DIDACTICA / ACTITUD DEL DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / ORGANIZACION ESCOLAR / AUTOAPRENDIZAJE
Solicitar por: ;E3 A3(460) Vol. 27, dic. 2009
  10 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18479
Autor/es:Brener, Gabriel E.
Titulo/s: Pensar entre muros / Gabriel E. Brener.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:A partir del análisis de la película "Entre los muros", el autor aborda su relato fílmico como "texto" para analizar las prácticas escolares. A su vez plantea varios aspectos sobre lo que sucede dentro del aula de una escuela media en la actualidad. Reflexiona sobre los encuentros y desencuentros entre generaciones, entre docentes y alumnos, entre culturas diferentes, con el fin de dar un nuevo significado a la escuela como un ámbito de pertenencia, de filiación y transmisión cultural .
Descripción Física:p. 34-41
Palabras Clave:RELACIONES ENTRE PARES / PAPEL DEL DOCENTE / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PAPEL DE LA ESCUELA / PELICULAS DIDACTICAS / PELICULAS
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 224 (ago. 2009)
  11 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18477
Autor/es:Amaya, Liliana.
Titulo/s: Acoso escolar / Liliana Amaya.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Analiza el concepto de bullying o acoso escolar y describe los diferentes elementos que componen este fenómeno. Se tienen en cuenta las actitudes que los diferentes actores sociales asumen frente a él y se apela al rol del docente para disminuir los riesgos de la escuela.
Descripción Física:p. 25-27
Palabras Clave:DESEMPEÑO DE UN PAPEL / RELACIONES ENTRE PARES / AGRESION / PAPEL DEL DOCENTE / RELACION ALUMNO-DOCENTE
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 224 (ago. 2009)
  12 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18475
Autor/es:Osorio, Fernando.
Titulo/s: La decadencia de la autoridad : Efectos individuales y sociales / Fernando Osorio.
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Reflexiona sobre la falta de ejercicio de autoridad y los efectos sintomáticos y desarreglos que el deterioro de la autoridad generaría en nuestra sociedad. En este marco se plantean varias preguntas y se analiza la escasa incidencia de la autoridad de parte de los padres y maestros en los niños y jóvenes, quienes a su vez se ven frente a la ausencia de referencia o valores que les indiquen un cambio posible.
Descripción Física:p. 8-11
Palabras Clave:DESEMPEÑO DE UN PAPEL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / RELACION PADRES-ALUMNOS / VALORES / AUTORIDAD
Solicitar por: ;N4 E1 (821.1) Año 21, nro. 224 (ago. 2009)
  13 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18449
Autor/es:Nuñez del Río, María Cristina.
Fontana Abad, Mónica.
Titulo/s: Competencia socioemocional en el aula : características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria / María Cristina Nuñez del Río ; Mónica Fontana Abad.
En: Revista española de orientación y psicopedagogía  
Lugar/Editor:Madrid, AEOP: 2009
Resumen:Analiza el aumento de los índices de desmotivación en el aula y el rendimiento académico cada vez menor en algunos grupos de alumnos, a partir de las características de los profesores que son percibidos como motivadores o no, por sus alumnos. Concluye con pautas de intervención de los profesores considerados recomendables en la actuación en las aulas. Presenta gráficos, tablas y cuestionarios.
Descripción Física:p.257-269
Palabras Clave:ENSEÑANZA SECUNDARIA / MOTIVACION / PAPEL DEL DOCENTE / PERCEPCION DEL PAPEL / RELACION ALUMNO-DOCENTE / EXPERIENCIA EMOCIONAL / PROCESO DE APRENDIZAJE
Solicitar por: ;R2 E4 O4(460) Vol.20, no.3(3er. cuat. 2009)
  14 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18442
Autor/es:do Amaral, Miriam Maia.
Goulart Vilarinho, Lúcia Regina.
Titulo/s: Surfando na sociedade da informação e do conhecimento: A questão das competências docentes / María Cristina Davini.
En: Boletim Técnico do Senac 
Lugar/Editor:Río de Janeiro : Senac, 2008
Resumen:Expresa el desafío de educar en la cibercultura en un momento en que los alumnos son el centro de la acción educativa, y el profesor una de las muchas fuentes de información a la que ellos recurren, el cual tiene que actualizarse constantemente para el ejercicio de la docencia.
Descripción Física:p. 31-41
Palabras Clave:DESARROLLO DE DESTREZAS / FORMACION DE DOCENTES / PAPEL DEL DOCENTE / EDUCACION PERMANENTE / RELACION ALUMNO-DOCENTE / TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;B4 T2 S2 (81) Vol. 34 nro. 1 (ene.-abr. 2008)
  15 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18436
Autor/es:
Internacional de la Educación.
Titulo/s: Los docentes actúan contra el ciberacoso / Internacional de la Educación.
Lugar/Editor:Bélgica (Bruselas), Internacional de la Educación, 2008
Resumen:Analiza los problemas de inseguridad que sufren docentes y alumnos a través del acoso que se realiza a través de las nuevas tecnologías como las computadoras conectadas a internet y a los celulares.
Descripción Física:p. 8-9
Palabras Clave:TECNOLOGIA DE LA INFORMACION / TECNOLOGIA DE LAS COMUNICACIONES / AGRESION / INSEGURIDAD / RELACION ALUMNO-DOCENTE
Sitio web/documento:
Solicitar por: ; nro. 26(jun. 2008)
  16 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18344
Autor/es:Infante-Malachias, María Elena..
Titulo/s: Elaboración colaborativa de mapas de conceptos / María Elena Infante-Malachias.
En: Novedades Educativas 
Lugar/Editor:Buenos Aires, Noveduc, 2009
Resumen:Se abordan las posibilidades de trabajar con mapas de conceptos construidos en colaboración, para valorizar las relaciones de cooperación entre alumnos y entre profesor y alumno, como también para promover mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. A su vez desarrolla un análisis conceptual del empoderamiento individual y social y sus implicancias en la acción educativa y en el área pedagógica.
Descripción Física:p.72-76
Palabras Clave:ENSEÑANZA CONCEPTUAL / RELACIONES ENTRE PARES / RELACION ALUMNO-DOCENTE / FORMACION DE CONCEPTOS / TECNICA APRENDIZAJE COOPERATIVO
Solicitar por: ;N4 E1 (821-1) año 21, no. 219(mar.) 2009
  17 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18283
Autor/es:Barone, Cecilia.
Titulo/s: Padres y docentes necesitan caminar juntos : Primera parte / Cecilia Barone.
En: CONSUDEC 
Lugar/Editor:Buenos Aires, CONSUDEC, 2007
Resumen:Analiza el vínculo que se debe generar entre padres y docentes, con la intención de generar procesos educativos que complementen la tarea y la responsabilidad de ambos actores en la educación de sus hijos, asumiendo cada uno el rol que les corresponde.
Descripción Física:p. 12
Palabras Clave:PAPEL DEL DOCENTE / PAPEL DE LA FAMILIA / PAPEL DE LA COMUNIDAD / RELACION ALUMNO-DOCENTE / RELACION FAMILIA-ESCUELA / RELACION PADRES DOCENTES / DESEMPEÑO DE UN PAPEL
Solicitar por: ;C4; (821.1) Año XLIII, nro.1060, 2007
  18 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18196
Autor/es:Boggino, Norberto.
Titulo/s: Acerca de la complejidad de las escenas de violencia : una experiencia de cátedra basada en el diálogo, invita a pensar nuevas formas de entender las práctica educativas / Norberto Boggino.
En: Aula hoy 
Lugar/Editor:Rosario, Homo Sapiens, 2007
Resumen:Analiza la complejidad de la violencia dejando de pensarlo en una relación lineal. Propone para ello conocer los procesos estructurales y coyunturales que atraviesa la institución educativa y el modo en que incide y es percibido por alumnos y docentes.
Descripción Física:p. 32-35
Palabras Clave:AGRESION / RELACION ALUMNO-DOCENTE / SOLUCION DE CONFLICTOS / PAPEL DE LA ESCUELA
Solicitar por: ;A5 H4 (821.6)
  19 / 42
              first record previous record next record last record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-18177
Autor/es:Zamora Poblete, Guillermo.
Zerón Rodríguez, Ana María.
Titulo/s: Caracterización y sentido actual de la autoridad pedagógica en escuelas chilenas de sectores de pobreza / Guillermo Zamora Poblete.
En: Revista española de pedagogía 
Lugar/Editor:Madrid: Instituto San José de Calasanz de Pedagogía, 2009
Resumen:Presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas que atienden a estudiantes secundarios de nivel socioeconómico bajo de Santiago de Chile. Los autores reflexionan sobre las tensiones que actualmente se presentan en las demandas y aceptaciones entre profesores y alumnos. Buscan caracterizar los sentidos que los alumnos y los profesores de estas escuelas otorgan a la autoridad pedagógica en el contexto actual.
Descripción Física:p. 99-116
Palabras Clave:RESULTADOS DE INVESTIGACION / ENSEÑANZA SECUNDARIA / DESFAVORECIDOS SOCIALES / RELACION ALUMNO-DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE CHILE
Solicitar por: ;R2 E4 P2 (460) Año 68, no. 245 (ene.-abr. 2010)
  20 / 42
              first record previous record
selecciona
 
 
Identificador:Artículo de Revista -CENDIE-R-17833
Autor/es:Páez Martínez, Ruth Milena.
Titulo/s: El cuerpo de la maestra de preescolar y su papel en la formación de los niños / Ruth Milena Páez Martínez.
En: Revista Iberoamericana de Educación 
Lugar/Editor:Madrid : Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2008
Resumen:Reflexiona acerca de la relación corporal y del papel del cuerpo de la maestra de preescolar con los niños.
Descripción Física:p. 123-139
Palabras Clave:RELACION ALUMNO-DOCENTE / PAPEL DEL DOCENTE / EDUCACION PREESCOLAR
Sitio web/documento:
Solicitar por: ;R2 I1 E1 (460) no. 47 (may.-ago. 2008)
página 1 de 3 Ir a la página          


Refinar la búsqueda

Recuperación Bibliográfica

La base de datos Recuperación Bibliográfica está conformada por diversos tipos de materiales: monografías (libros, folletos, tesis) y publicaciones periódicas (revistas). El usuario podrá encontrar una descripción bibliográfica de los documentos con un resumen indicativo del contenido y una descripción detallada de los artículos pertenecientes a las publicaciones periódicas. Desde el año 2006, la institución se halla en proceso de capacitación, conversión retrospectiva y adopción del estándar bibliográfico internacional: MARC21 para la realización de los procesos técnicos.

Volver al : Formulario simple   


    Buscar En el campo  
1  
2
3
 
     


CENDIE

Dirección Centro de Documentación e Información Educativa - CENDIE
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

Para consultas, pedidos y sugerencias puede tomar contacto
al correo dite@ed.gba.gov.ar
Más información sobre el Catálogo, pulse aqui

WXIS|fatal error|unavoidable|recxref/read|